sábado, 5 de septiembre de 2009

El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas de corte constructivista, es decir que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.[1] En el constructivismo psicológico los modelos teóricos no ven al ser humano como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino como constructores activos de sus estructuras de relación.En la psicoterapia, por ejemplo, este enfoque puede expresarse en el terapeuta proponiendo a su consultante preguntas que vuelvan la atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos. Un proponente pionero de este enfoque fue el recientemente fallecido Michael Mahoney[2]Aunque sus raíces pueden remontarse a filósofos como Giambattista Vico ("...la verità umana è ciò che l’uomo conosce costruendolo con le sue azioni, e formándolo attraverso di esse"), puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogos George Kelly en clínica (con su Psicología de los Constructos Personales de 1955) y Jean Piaget en psicología del desarrollo (con su "epistemología genética" es decir, el estudio de los orígenes psicológicos de la teoría del conocimiento individual).
Además de los mencionados, puede considerarse asimismo como padres del constructivismo a
George Herbert Mead, Humberto Maturana, Ernst von Glasersfeld, Francisco Varela, Heinz von Foerster, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, Gregory Bateson y Lev Vygotski.
Generalidades
Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de parase frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario